Roberto Ruscitti.

Músico - Compositor

Roberto Ruscitti.

El alma de Roberto Ruscitti (1941 - 2014) se estrechó por la atracción de opuestos—gustos, deseos y lealtades opuestas. Esta misma lucha da a su música su gran significado. En sus conciertos, reveló su alma. En sus composiciones nos lo rindió. Enormemente dotado, fue un artista consumado con un estilo inconfundible. Por medio de él, el joropo y el valse venezolano reclaman un puesto prominente en el vasto campo mundial de la música. Y ¿qué decir sobre Alma Llanera , considerada en la actualidad como el segundo himno nacional de Venezuela? Por sus esfuerzos incansables, en varias ocasiones Roberto ha sido galardonado con el "Premio Nacional de Música Clásica de Venezuela" y la "Copa Presidente de la República 'Raul Leoni'".

Sigue

 

Un verdadero virtuoso del pianoforte, la dexteridad que largos años de entrenamiento dieron a sus manos, combinada con una gran pasión de intérprete, por ejemplo del joropo venezolano El Diablo Suelto lo hacen difícil de igualar.

Como compositor, Roberto Ruscitti asombra y conquista admiración, sólo oigan bien su arreglo de Madrugada Llanera o de El Ruiseñor , y concordarán. La música mágica jamás deja la memoria. Más bien, nos hace soñar.

Lo que el hombre puede ser, debe ser. Roberto Ruscitti fue un músico consumado ... permítale por lo tanto hablar a través de su música.

Next

Su herencia italiana

Varios meses antes del matrimonio de su hija, Ivana, la hermana de Roberto, se quejaba del que en los matrimonios en Canadá ya casi no se tocaba esa buena música bailable italiana de antaño. Así que Roberto decidió sorprenderla a su hermana y al resto de la familia. En secreto grabó un CD que, en la mañana del matrimonio colocó en el reproductor de la cocina. Luego pulsó el botón PLAY e inocentemente se interesó desmedidamente en reanar un salami casero.

Al entrar en la cocina, Ivana se paró en seco y, con una mirada extaseada en los ojos, se volteó hacia Roberto y le dijo: "Sci tu, vero?"

Sus raíces latinas

En 2000, unos años después de ayudar a su amigo el tenor venezolano Carlos Almenar Otero con la grabación de "Meditación Latinoamericana", Roberto sintió que querría grabar un CD con 5 composiciones suyas y 5 arreglos de canciones folclóricas venezolanas bien conocidas. Sobre "Ensueño," un aficionado agradecido escribió: Si alguien quisiera obsequiar su alma un regalo de cumpleaños angelical, ese regalo sería Roberto Ruscitti. Qué colección más maravillosa de música adorable. Gracias, Roberto. Tú música me va a recargar cada día. Es un regalo que no para de dar."

Poco después de su retorno al estudio y a los escenarios, Roberto emprendió un proyecto mucho más ambicioso que llamó "Mi Mundo". En ello puso a nuestra disposición una serie de ritmos y géneros musicales latinos que no solo demuestran su rango y maestría como compositor y músico, sino también su humor, su gozo, y su corazón.

Luego, después del éxito de su aventura "italiana" "Gocce d'Oro", Roberto decidió que era oportuno grabar sus arreglos de canciones populares venezolanas con el acordeón. Desde cuando él había liberado el instrumento de su hermano Donato, tantos años antes, se había convencido del que la belleza de su sonido para interpretar melodías que tradicionalmente se tocan con el arpa venezolano, el cuatro y una variedad de instrumentos de percusión, junto con la guitarra y el bajo. Terminó por dedicar gran parte de su vida al comprobar esa teoría con resultados encantadores.

Lamentablemente, durante, un viaje por la Argentina Roberto falleció, dejando su último proyecto "Drops of Gold" casi terminado en manos de su ingeniero de sonido y arreglista. Tenía grandes espectativas de este CD con melodías amadas de todas partes del mundo.

Por favor, dejanos una notita...

Hola. Nada nos encantaría más que si nos pueda dejar una nota con sus ideas sobre la música de Roberto (o si le urge, con su solución al hambre en el mundo). Gracias.